El maniquí mostrado a continuación forma parte de un juego orientado a los más pequeños de la casa, para que se familiaricen con los órganos del cuerpo humano y su localización.
El juego consta de seis tacos individuales marcados, por un lado, con el nombre del órgano y, por el otro, con el dibujo del mismo, de forma que el niño deberá situar, en cada cajón, su taco correspondiente.
Como complemento final, se adjunta una ficha que, además de servirle al pequeño como hoja de soluciones, también se usa para realizar el juego a la inversa.
Dicha ficha representa el dibujo del torso con sus cajones y sus órganos.
El pequeño deberá despegar cada nombre y situarlo en su velcro correspondiente y, una vez terminado, comprobar la solución con el maniquí.
Para situar el páncreas y el riñón, se ha creado una pestaña para que el jugador entienda la extensión que ocupa cada órgano y cuáles se encuentran por detrás, por lo que, para cuadrarlo con el torso, se ha tenido que sacar el cajón del riñón hacia adelante, siendo conveniente comenzar el juego ayudados de la ficha para, posteriormente, trabajar con el maniquí.
PROCESO DE CREACIÓN DEL TORSO:
Utilizando como molde un maniquí viejo (desde aquí agradecer a la lencería Caro Cuore su préstamo), se aplica una primera capa de venda de yeso que actuará como base para las siguientes capas de cartón piedra.
Eso ayudará al fácil desmolde de la figura para, posteriormente, seguir trabajando sobre la misma.
Nota: Es importante aplicar una capa de aceite o vaselina para que el yeso no se quede adherido al torso.
Aunque cabría la opción de seguir aplicando vendas, se optó por el cartón piedra para que la figura resultase más liviana y poder transportarla cómodamente.
Una vez aplicadas las capas necesarias, se corta lateralmente para separar pecho de espalda y extraer el molde.
Se recortan los huecos para los cajones, se hace un base interna como punto de apoyo del cajetín y se diseña éste acorde con el espacio; y, la tapa sobrante del maniquí, se pega en la parte delantera del cajetín para intentar conservar, en lo máximo posible, la curvatura del cuerpo.
Nota: Como ya disponía de cajas agujereadas que contenían otra en su interior, no ha sido necesario hacer la forma ni las bases, siendo de gran utilidad para el ahorro de tiempo y trabajo.
Se une la parte delantera y trasera con papel y cola y, una vez seco, se lija para que quede lo más uniforme posible.
Para que resultase más fácil su unión, primeramente, se han sujeto ambas partes con cinta de carrocero.
Y, ya por último, se pinta y se colocan los tiradores.
La temática de la pintura, en este caso, va relacionada con el proyecto de escaparate del que formará parte este sencillo juego.
Consiste en un sistema de engranajes en el que, cuando una pieza falla, o se busca un recambio o el sistema no funciona; del mismo modo pasa en el cuerpo humano, por eso hemos decidido realizar un escaparate de concienciación sobre la donación de órganos que expondremos en la escuela Àrtidi el próximo fin de semana.
Pingback: Donación de Órganos | Creaciones Andoriña
Pingback: Maniquí restaurado | Creaciones Andoriña