Cow Parade

«Cow Parade» es un movimiento a nivel internacional en el que artistas de todo el mundo muestran su creatividad a través de un animal común: la vaca.

Estos animales, de fibra de vidrio, están expuestos en la ciudad anfitrión entre 2 y 4 meses, actuando, los parques y las calles, como un escaparate abierto a los viandantes.

Esta iniciativa, se ha ido extendiendo con el paso de los años, siendo Nueva York una de las exposiciones más numerosas con un total de 450 vacas.

La media de piezas por exhibición está entre las 75 y 150 terneras.

Durante las 2 o 3 semanas siguientes a su exhibición, se efectúa una subasta de todas las obras, cediendo lo recaudado a las ONG´s elegidas por los organizadores.

Lo máximo que se ha llegado a pagar por una de estas piezas ha sido en «Dublín Cow Parade» (2003), donde la puja más alta  se la ha llevado «Waga-Moo-Moo», con 146.000 dólares. John Rocha ha sido el diseñador de esta lujosa vaca, formada por un bonito mosaico de cristales de Waterford.

«Cow Parade» ha levantado más de 20 millones de dólares para organizaciones no lucrativas desde 1999. Las subastas de «Cow Parade» son dirigidas como subastas tradicionales de arte, a través de las pujas a viva voz.

Los patrocinadores del evento son los encargados de seleccionar a los artistas que tendrán la oportunidad de expresar su creatividad de un modo único y, además, de ser compensados por su trabajo, pues cada autor recibe por sus honorarios lo equivalente a 1000 dólares por vaca.

«Cow Parade» ha contribuido con más de 3 millones de dólares a comunidades de artistas en el mundo entero.

Entre las más de 2500 centenares de vacas creadas en los distintos países, no se encuentran dos iguales. Lo que cada vez supone un reto más grande para los nuevos diseñadores, al querer impresionarnos con algo insólito. Las influencias culturales y la historia de la ciudad suelen ser fuentes de inspiración para ellos.

Hay una colección de estatuillas que consta de más de 500 réplicas exactas de las vacas presentadas en los distintos eventos «Cow Parade», convirtiéndose en una de las colecciones más importantes del mundo. De cada exposición salen entre 8 y 12 modelos.

En el 2007 tuvimos la gran suerte de poder ver este magnífico evento en Galicia, donde numerosas vacas se dieron cita en la ciudad de Vigo (Pontevedra).

«¿Onde vas rianxeira?», de Alberto Neves, y «La Rubia Gallega», de Miguel Piñeiro, fueron mis preferidas; por representar, claramente, la cultura gallega.

 

Aunque en las bases del concurso aparecen únicamente tres posiciones de vaca: de pie, pastando y tumbada; éstas podían ser modificadas por cada artista, como se pudo ver en el caso de «¿Onde vas rianxeira?»

Como dato curioso, añadir que estas vacas han sido fabricadas en Polonia y enviadas en un camión; como si de un transporte de vacuno se tratase y las instalaciones de VERBUM (Vigo), el lugar escogido por muchos participantes para su creación. Éstos disponían de aproximadamente diez días para terminarla.

Una de las imágenes que más me gustó, fue la mostrada a continuación.

DSC00223

Debido a las condiciones atmosféricas o a actos vandálicos, algunas de las vacas podían resultar dañadas, es por ello que, como cualquier ser humano que necesite de una ayuda médica, estos animalillos disponían de su «Hospital de Vacas» para subsanar los desperfectos que su exposición les pudiese ocasionar.

Si en el 2009 se celebró el «Madrid Cow Parade»…. ¿Cuándo será su próxima visita a España?

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*