El complejo industrial de Fabra i Coats corresponde a una hilatura (fábrica de hilos y tejidos) del siglo XIX que formaba parte del antiguo municipio de Sant Andreu del Palomar (actualmente el distrito 9). La nave de la Fábrica de Creación y del Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona fue construida entre 1910 y 1920 y tiene una estructura de fábrica de ladrillo visto, con pilares y jácenas de perfilería laminada inglesa y dos torres adosadas que contienen los núcleos de comunicación del edificio.
El Ayuntamiento de Barcelona adquirió el recinto fabril de Fabra i Coats en diciembre de 2005. En el proceso de participación abierto durante el año 2006 se previó destinar la nave central del recinto a un equipamiento de referencia nacional e internacional, y en 2008 se decidió convertirla en fábrica de creación.
Desde que se reformó y se abrió al público se ha llevado a cabo un buen número de actividades, pero esta es la primera vez que acoge la factoría de juguetes de los Reyes Magos, que se podrá intuir a través de los ventanales de los tres pisos de la fachada de acceso, iluminados expresamente para la ocasión.
El edificio también será el almacén de los juguetes terminados, mostrados a través de la luz cambiante que recorrerá la fachada de poniente.
Un paje emisario de los Reyes Magos se encarga de él contando a los visitantes la historia mágica del origen de estos regalos que, niños y niñas de Barcelona, podrán abrir, como cada año, durante la mañana del 6 de enero.
El Institut de Cultura de Barcelona se ha encargado de poner en marcha la iniciativa, con la colaboración de Xevi Bayona, que además de profesor de arquitectura en la Universitat de Girona es proyectista, fotógrafo y diseñador gráfico.
Agradecimiento especial a Albert Puig por facilitarme las fotografías.