Durante los tres días con sus tres noches que estuvo expuesta la sardina vikinga, fuisteis muchos los que inmortalizasteis vuestra visita al festival sacando una foto con la imagen de las Revenidas 2015, así que para aquellos que tengan la curiosidad de saber cómo estaba diseñada, os dejo el paso a paso de todo su montaje.
Como la gran mayoría de mis decoraciones, el material de base es el porexpan; solo que, esta vez, en vez de ser tallado partiendo de un bloque entero, se ha diseñado capa por capa utilizando planchas de poliestireno pegadas entre sí, como si cada pieza representase cada uno de los colores de los mapas de curvas de nivel.
DISEÑO DE LA SARDINA
Aunque me defiendo bastante bien con el Photoshop, mi asignatura pendiente sigue siendo los programas para 3D, así que, confiando en mi visión espacial, me preparé una mini-revenida inicial en cartón, para realizar, sobre ella, los retoques necesarios hasta obtener el boceto final.
Una vez definidas cada una de sus capas y realizar los ajustes pertinentes, se preparó la plantilla a tamaño real y se dibujaron las piezas sobre la plancha de poliestireno, recortadas una a una con un hilo de corte térmico.
Ya despiezada la sardina, llegó el momento de lijar y unir cada una de sus partes.
Al estar todas las piezas cortadas a pulso siempre puede haber ligeras diferencias entre dos piezas iguales que van a ir superpuestas, por lo que preferimos ir uniendo por partes y lijando antes de unir la figura al completo.
Así nos asegurábamos de que las planchas que formaban una misma pieza quedaban a paño y no corríamos el riesgo de dañar las capas inferiores en el momento de retocar los laterales.
Con dos perfiles como los utilizados para los barriles del vino, se hicieron dos ángulos metálicos que subían por la espina central de la sardina en su unión con el fuego y que serían los que fijarían la estructura completa a su pedestal, diseñado con una bobina náutica de madera.
Para dar mayor dureza a la Revenida, se le aplicó una capa de resina con fibra de vidrio para protegerla de los golpes y, acto seguido, una capa de imprimación, pintura y barniz para proteger el color.
Finalmente, para la decoración de la bobina, con un trozo de DM que nos sobrara de la marioneta revenida del año anterior, se hizo el nombre, cortado con caladora y atornillado al pedestal.
DISEÑO DE LAS MANOS
Para el diseño de las manos se siguieron los mismos pasos que para la sardina: plantilla a tamaño real, dibujo y corte en las planchas de poliestireno, resina para endurecerlas y, una vez secas, imprimación, pintura y barniz.
Finalmente, para anclarlas al palé, se utilizaron unos ángulos metálicos disimulados posteriormente con pintura negra.
RESULTADO FINAL
Me encanta! Un gran trabajo, como siempre.
Muchas gracias, Nuria. 🙂